“Carpe Diem: aprovecha el momento”, pero procura que sean muchos momentos.

Con 15 años descubrí la expresión latina Carpe Diem en una escena de la película El club de los poetas muertos . A mi mejor amiga y a mi nos marcó tanto la película y el concepto de Carpe Diem que empezamos a usarlo muy a menudo. Parecía que con 15 años tuviéramos que comernos el mundo, ¡sin parar! Cada vez que nos planteábamos si hacer algo o no, nos mirábamos y decíamos.. ¡Carpe Diem! Eso marcó nuestra intensa vida social adolescente 😉

Carpe Diem significa aprovecha el momento, expresión acuñada por el poeta romano Horacio, en el S.I a.C, y equivaldría a: vive cada momento de tu vida como si fuese el último, o la súper famosa frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Ya casi no oigo la expresión Carpe Diem, y creo que es porque ya la hemos asimilado en nuestra sociedad. Estamos constantemente en actividad frenética, claro, ¡tenemos que hacerlo todo hoy, mañana no sabemos si estaremos aquí! Y si hay momentos de descanso, ese descanso también se ha convertido en un producto de ocio. Seguro que más de uno se ha encontrado alguna vez estresado por tener demasiadas actividades de ocio…

Ahora podríamos decir que ese término ha evolucionado y se ha adaptado a nuestros días con otros conceptos relacionados:

  • Vive el presente: tal y como lo explica El poder del ahora de Eckhart Tolle, más enfocado en tener conciencia del momento y de cada cosa que hacemos, evitando así una vida agitada sin sentido
  • Disfruta de las pequeñas cosas:  el movimiento Slow Life.  Tenemos tantas cosas accesibles que la insatisfacción y querer siempre más nos llama demasiado a menudo a la puerta.

A pesar de estos dos conceptos que intentan rescatarnos del mal interpretado Carpe Diem, seguimos queriéndolo hacer todo y si puede ser a la vez. Y si para ello no tenemos tiempo de comer o de dormir, no pasa nada. Total, ya podremos descansar en la tumba. Pues no, señores!

Nadie dijo que Carpe Diem significaba no dormir las horas suficientes ni dejar la salud aparte. Llevar una vida saludable y dormir las horas necesarias nos ayudan a que esos momentos los podamos aprovechar mejor y tengamos más años de vida para poder aprovecharlos.

En este vídeo un neurocientífico explica porqué es necesario dormir suficiente.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s