La ciencia ficción no es ficción

Ciencia ficciónHabitualmente no veía películas ni leía libros de ciencia ficción hasta que Albert G. Pujadas, en el postgrado de Marketing online que realicé en 2008, nos animó a mirar ese tipo de películas para detectar qué progresos nos traería la tecnología y por dónde tiraría la publicidad.

El ejemplo que recuerdo es el de Tom Cruise en Minority Report cuando entra en el edificio y los paneles de publicidad le leen la retina y le proyectan anuncios con su nombre y con productos adaptados a sus gustos. Ésta sigue siendo la tendencia en el marketing y la publicidad. Adaptarse al público hasta límites insospechables.

Además de los ojos, también los dedos son nuestros identificadores en las puertas de los laboratorios donde se investigan grandes secretos, pero también puede llegar a abrir nuestra casa. ¿Habrá tráfico de ojos, de dedos, de cerebros con chips incorporados?

Los coches se conducirán solos, como muestran las pruebas de Google.

El trabajo del futuro

Leí un post muy interesante de Arantxa del Pozo sobre cómo será el futuro y los empleos. La previsión, y visto está que vamos en camino, es la reducción de puestos de trabajo de mano de obra sustituido por la automatización. Este post, que os lo recomiendo muchísimo, sólo deja con empleo a los jefes (alguien tiene que mandar a las máquinas, por ahora…) y a profesionales relacionados con la inteligencia emocional y la creatividad.

Pero, ¿qué tipo de mercado laboral existirá? ¿Quién será el profesional de  temas de creatividad, inteligencia emocional? Los jefes, ¿y qué pasa? Que hay pocos jefes. Inquietantes respuestas.

Crecimiento de la población urbana

La tendencia es la concentración en ciudades. Pero todos sabemos que las ciudades nos deshumanizan, nos alejan de la naturaleza. No vamos a la naturaleza a desconectar, vamos a conectar. Necesitamos estar conectados a la naturaleza. Yo cuando llevo días sin estar en la naturaleza, me noto más triste e irritable.

Mobile World Congress

Pero el futuro ya es presente y lo están demostrando en el Mobile World Congress.  Y como dice la noticia de Cinco Días:  una cita para estar en el futuro.

Podéis leer tendencias de tecnología en una noticia de El País. Además, Barcelona se viste de “futuro” con la Mobile City Tour, una ruta con experiencias  tecnológicas en Barcelona que une los puntos turísticos, culturales y comerciales más destacados de la ciudad.  La Casa Batlló usando la realidad aumentada, Google Glass en la tienda Desigual de Paseo de Gracia, etc. Ya podéis saborear el futuro en Barcelona.

¿Y ahora qué?

No sé como será el mundo y sinceramente cuando pienso todo esto se me ponen los pelos de punta. Pero lo que sí sé es que, por ahora, nos tenemos que abrazar mucho más. Esto seguro que nos encamina a un  mundo mejor.

¿Tienes alguien al lado? ¡Dale un abrazo!

Crea tu futuro

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s