¿Sabes qué celebras en carnaval?

carnaval

Las veces que me he preguntado el significado del carnaval, he llegado sólo a la idea de que es una fiesta con origen pagano y en el cual la gente se disfraza, donde la crítica, la sátira y el humor son permitidos.

Pero hoy he querido indagar un poco en su significado.

 El origen del carnaval

Los orígenes probablemente sean las saturnales, fiestas romanas dedicadas a dios Saturno, dios de la agricultura, celebradas al finalizar la siembra de invierno durante lo que ahora son las fechas de Navidad.  Eran fiestas con comida y diversión que duraban toda una semana.

Además, el hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta aún antes de la época romana, existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.

Con la iglesia hemos topado

Fue a partir del siglo IV, durante la decadencia del Imperio Romano, cuando la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas. Las saturnales las pospusieron creando el carnaval y atribuyeron las celebraciones de final de año al nacimiento de Jesús.

Con la reconversión de la celebración, el motivo principal del carnaval era el de despedirse de comer carne y de realizar todo tipo de lujurias durante la cuaresma. Es por ello que carnaval significa: quitar la carne.

Para que nos entendamos, durante los días de carnaval se permitía comer y disfrutar antes de los 40 días de ayuno y abstinencia.

 ¿Sabes por qué siempre cae en fechas diferentes?

Carnaval se celebra 3 días antes de Cuaresma, es decir justo 40 días antes semana santa.

Para conocer la fecha exacta, del carnaval tenéis que saber en qué fecha hay la primera luna llena tras la entrada de la primavera, iros al domingo siguiente y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta días en el calendario. O simplemente que alguien os lo diga: CALCULADOR DE LAS FECHAS DE CARNAVAL, CUARESMA Y SEMANA SANTA.

¿Y quién decidió este cálculo? Constantino el Grande. Por si teníais curiosidad.

Conclusión

Cuando veas alguien borracho o pendoneando en cualquier fecha del año pregúntale si se piensa que es carnaval o si se va ha recluir en un monasterio. Sino, ¿para qué sirven los excesos?

Foto: del blog Lo más digital.

La foto es una provocación y una prueba para ver si con una mujer con este atuendo realmente hace que haya más visitas. Por favor, que no sea así, ya que siempre critico recurrir a la “carne” para tener resultados. 

2 Replies to “¿Sabes qué celebras en carnaval?”

  1. Super interesante!! Gracias por la explicación tan amena, yo pensé que solo era de origen puramente pagano y me has sacado de la ignoracia (en este caso) 🙂

    1. Hola Sara! siempre se puede aprender un poquito más, yo también lo aprendí ayer!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s