La fórmula del éxito y el factor felicidad

¿Qué es el éxito?

El éxito es, según la RAE, el resultado feliz de un negocio, actuación, etc.; una buena aceptación que tiene alguien o algo. Por ejemplo, una película ha tenido éxito (ha tenido buena aceptación) o alguien ha hecho algo y el resultado ha sido feliz.

Me gusta que en la definición de éxito aparezca la palabra feliz, de hecho hasta me sorprende. (Antes de escribir sobre algún tema me gusta conocer la definición oficial y su origen.) Pero como en todo, la percepción subjetiva también afecta a la definición de éxito. Así que esta definición tiene muchas puestas en escena diferentes. Podría haber tantas definiciones de éxito como personas, a pesar de esto, a nivel de creencias sociales, aún vuela entre nosotros la idea de que el éxito es tener un buen trabajo con un alto cargo, tener reconocimiento popular, tener mucho dinero, una casa grande y un coche caro. Y si además la pareja es un pibonazo, aún más exitosa y triunfadora es esa persona.

El estereotipo de persona exitosa es un actor famoso o un gran hombre de negocios. Y a propósito lo escribo en masculino, porque los estereotipos de éxito aún son en gran medida masculinos (esto va cambiando, afortunadamente, pero despacito).

El éxito en nuestros días está más relacionado con el reconocimiento social, y no tanto como el resultado feliz de alguna acción. Por ejemplo, si yo escribo un libro porque siempre he tenido la ilusión de hacerlo, pero no es éxito en ventas entonces, socialmente, esa acción no se considera un éxito ya que el libro no ha estado reconocido por los lectores.

Pero si escribir un libro ha sido mi gran ilusión y finalmente lo consigo y estoy contenta con el resultado, entonces eso debería considerarse un gran éxito, tal y como describe la RAE.

Un resultado feliz

Analicemos bien este concepto. El resultado de una acción o emprendimiento ha causado una sensación de felicidad a alguien, y se entiende que el sujeto de la acción es el que siente la felicidad. Y aquí, de nuevo, necesitamos la definición de felicidad. Tal y como escribí, en el post El Camino de la felicidad, es la percepción positiva global de nuestra vida. Imagina que consigo escribir el libro pero pienso que mi vida es un desastre. Por mucho que haya conseguido uno de mis objetivos, no tendré una sensación de felicidad, o tal vez sea muy momentánea.

La felicidad, además de ser esa percepción positiva de nuestra vida, es sentir que estamos en el camino que hemos escogido para llegar a un objetivo que dé sentido a nuestra vida.

Sin felicidad no hay éxito

Entonces, fantásticas lectoras, sin felicidad no hay éxito.

¿Recordáis alguna noticia de un gran famoso o rico que se suicida? Seguramente muchos pensamos ¡pero si lo tenía todo! Pues no, todo no.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s